viernes, 29 de mayo de 2009

El Tabaco


¿Que es?
El tabaco e·s una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, es la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia.

Durante la combustión del tabaco se orginan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos, destacan por su especial peligrosidad y por las enfermedades a que pueden asociarse, los siguentes:

·Alquitranes: responsable de los distintos tipos de cáncer.
·Monóxido de Carbono: favorece las enfermedades cardiovasculares.
·Irritantes(fenoles, amoníacos, ácido cianhídrico): responsable de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
·Nicotina: causa la dependencia del tabaco. Tiene una vida media aproximadamente de dos horas, pero a medida que disminuye su concentración en sangre, se incrementa el deseo de fumar.

A diferencia de la imagen atractiva que tiene a veces, el tabaco produce al poco tiempo de empezar a consumirse algunas alteraciones poco deseables entre las que se encuentra:

Arrugas permaturas en la zona del labio superior, alrededor de los ojos ( patas de gallos), barbilla y mejillas, y coloración grisácea de la piel que constituye el llamado " rostro del fumador".

Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales.

Mal aliento y mal corporal por imprenación del olor del tabaco.

Manchas amarillentas en uñas y dedos.

Riesgos y Consecuencias tiene el Consumo de Tabaco

En españa cada año mueren más de 50.000 peronas debido al consumo de tabac, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.

Enfermedades Relacionadas con el tabaco:
·Impotencia sexual en el varón
·Bronquitis crónica
·Enfisema pulmonar
·Cáncer de pulmon
·Hipertensión arterial
·Enfermedad coronaria
....

Riesgos Adicionales en las mujeres.
·La proabilidad de padecer un infarto se multiplica por 10 en las mujeres que fuman y utilizan anticonceptivos orales.
·Entre las mujeres fumadoras, la menopausia se adelanta entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado.
·Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.

El consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Este mayor riesgo es directamente proprcional al tiempo que se lleve fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.

MITOS Y REALIDADES

Mito: Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés.
Realidad: El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante. La apariencia de "alivo" que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supersión de los síntomas de abstiencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.
y
Mito: Los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño, no son cancerígenos.
Realidad: Aunque los cigarrillos bajos en nicotina y alquitran son menos nocivos, se suelen fumar en mayor cantidad para conseguir la misma concentración de nicotina en sangre, con lo cual se anulan sus ventajas y los riesgos se asemejan a los de los cigarrillos normales.

Mitos: El tabaco contamina, pero más los coches y las fábricas, así que si podemos ser victimas de la contaminación ambiental ¿por qué preocuparnos?
Realidad: No hay que olvidar que el tabaco está presente en una tercera parte de todos los cánceres diagnosticados, un porcentaje suficiente importante como para tener en cuenta sus riesgos.

Mito: Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.
Realidad: La dependencia del tabaco es difícil de cortar y para dejar de fumar hay que tomarselo muy en serio.

Mito: Dejar de fumar es casi imposible.
Realidad: Dejar de fumar tiene sus dificultades, como ocurre con cualquier otra adicción, pero es posible. En la actualidad se dispone de una amplia gama de tratamientos farmacológicos y psicologicos que ayudan a dejar de fumar.

1 comentario: